España, un mercado atractivo para inversores de startups
Susana de la Puente Wiese es una profesional experimentada en finanzas y banca de inversión con una trayectoria señalada en el mercado financiero latinoamericano de la década de 1990. Hoy día, se dedica a la identificación, inversión y administración de proyectos y compañías tecnológicas conocidas como startups, lo que la convierte en una voz autorizada para hablar sobre el ecosistema de startups en España.
Según Susana, España tiene un ecosistema de startups robusto y dinámico, gracias a la introducción de nuevos marcos de incentivos fiscales y laborales para la inversión y la atracción de talento, tal como a la reducción de los costes de la tecnología y su avance. Esto llevó a un incremento de startups construídas en España y rondas exitosas de alzamiento de capital, introduciendo la presencia de múltiples unicornios.
Para los inversores, España es un mercado atrayente merced a su tamaño, capital laboral, infraestructuras punteras y un ecosistema de startups en plena expansión. Susana mantiene que en España no falta espíritu emprendedor, sino más bien mayor acceso a capital de riesgo como en otros mercados estadounidense y también Inglaterra.
Para que una startup tenga éxito, según Susana, el capital humano es fundamental, con un equipo motivado y puesto en compromiso con el proyecto, con incentivos de compensación alineados con los objetivos de los inversores. Además, el ingreso al capital de peligro es vital, ya que la falta de capital es una de las principales causas de mortalidad de estas compañías.
Equiparando USA y Europa, Susana sostiene que Estados Unidos tiene el mercado mucho más grande y creado del mundo, con mayor ingreso a capital Clic aquí y también infraestructura de negocio, pero que Europa ha logrado enormes avances y sigue estrechando la brecha en cuanto al número de empresas y volumen de consecución de elementos financieros.
Por último, Susana resalta que hay mercados muy activos de startups en todo el mundo, como China, Israel, India, Reino Unido, México y España, y que cada país opta por distintos modelos para facilitar la inversión y la creación de empresas..